martes, 10 de enero de 2012

Hoguera de San Antonio Abat 2012 en Canals (Valencia)

En las fiestas de San Antonio Abat en Canals, hay un día señalado. El día 16, a las nueve de la noche, es cuando llega el momento más esperado por todos. Tras el canto de les solemnes vespres, el sacerdote toma el fuego sagrado de la lámpara de San Antonio Abad y, acompañado por la comitiva de fiesteros y fiesteras, salen a la plaza mayor para encender la Hoguera. El humo y las llamas envuelven poco a poco la gran pira de leña, y el acto, presenciado por cientos de personas, se convierte en un verdadero espectáculo. Durante toda la noche está ardiendo hasta quedar reducida al día siguiente a cenizas. A las primeras horas de la mañana, como es costumbre entre los más jóvenes, se preparan con largas parrillas los almuerzos de carne asada sobre sus brasas.



 Lunes 16 de Enero 2012 - Día de la Hoguera
08:00h "Despertá" a cargo de los fiesteros.
09:30h Cabalgata de Fiesteros Infantiles, anunciadora de las Fiestas patronales.
11:00h En la Casa de la Villa, saludo de bienvenida a las Fiestas por parte de la Fiestera Mayor de Grácia.
A continuación entrega al Fiestero de la bandera de San Antonio y Primer Vitol.
12:00h En la Iglesia Parroquial, misa de ofrenda en honor al Patrón.
16:30h En el Casino Grande presentación de los Fiesteros de San Antonio para el año 2013
17:00h Cabalgata de carrozas.
20:30h En la iglesia Parroquial, solemnes vísperas.
21:00h "Cremá" de la Hoguera en Honor a San Antonio Abat.
23:00h Cena de Gala de la noche de la Hoguera en el Pabellón Municipal, amenizada por la orquesta "Montecarlo"

Lugar: Canals (Valencia)
Fecha: 16 de Enero 2012

2 comentarios:

  1. Cuando hacemos los ritos del fuego, y esto es en las festividades cristianas, ignoramos que dichos ritos no son propios ni evangélicos, son ritos añadidos de otras creencias. Ritos que al repetirse quedan como normales y piadosos, y de ser eliminados la creencia cristiana desaparece. Los ritos del fuego aun no siendo evangélicos no se pueden eliminar de la liturgia y la costumbre cristiana.

    Y en concreto lo que ahora hacemos en las festividades de san Juan y san Antonio y llamamos hogueras, son ritos que en antiguo fueron ritos de bendición de los lugares, los campos, los animales, las cosechas, y en natural de nuestras tierras tenía el nombre de Foc Siprés.

    Si investigamos dicho nombre Foc Siprés, y el rito que conlleva, vemos que el mágnum de la creencia en la gracia de los cipreses se alcanza en la cúspide de la cultura griega y romana, pues en dichas culturas se interpretaba que las divinidades acudían, no donde había humanos, si no a donde había cipreses. Por lo tanto si los humanos querían la protección de las divinidades debían tener cipreses donde vieran. El cristianismo original suprimió los cipreses de los templos y monasterios, y luego los recuperó viendo que los monasterios se quedaban vacíos. Nuestras alquerías valencianas todas tenían higueras y cipreses.

    Y en creencia cuando los hombres querían algo de las divinidades encendían fuegos con ramas de ciprés y con dicha figura. El Foc Siprés en tierras valencianas y en todos los tiempos se hizo a las puertas de las alquerías, de las masías, y finalmente a la puerta de las iglesias. Siendo en estos casos dedicado en agradecimiento a los Santos por sus favores.

    Lo cierto es que tanto en la cultura natural como en última cristiana, el Foc Siprés se mantiene vigente y se hace con profusión. No siendo lo importante la cantidad de fuego, en estos casos lo importante es la creencia y devoción con la que se hace el fuego, pues así lo sea en una Mineta, el santo lo agradece.

    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar
  2. si quereis algun tipo de informacion sobre la festividad de san antonio abad en Valencia, podeis pasaros por nuestro blog de la Federacio Valenciana de Sant Antoni

    http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com/

    un saludo

    ResponderEliminar