miércoles, 28 de marzo de 2012

Semana Santa 2012 de Alzira (Valencia)

El conjunto de los cofrades alzireños, más de 7.000, se agrupan en 18 Hermandades y Cofradías, con 25 Pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra.
El Paso de la Santa Cruz representa a Alzira por medio de la Junta de Hermandades y Cofradías y de los Clavarios Mayores de la Ciudad. En la actualidad, la dimensión de las celebraciones trasciende más allá de la ciudad, como lo testimonia el reconocimiento que supuso en 1988 la declaración de “Interés Turístico Nacional”.
El pregón, la Nit de les Miradetes, los Traslados y Viacrucis, o la Exposición de los Pasos en los Doseles, con antecedentes del siglo XVII, son algunos de los actos que se pueden destacar de la Semana Santa. Otra característica son las procesiones generales, que reúnen a todos los cofrades: la de Ramos; la del Silencio; y la del Santo Entierro, donde 24 de los pasos existentes representan cronológicamente la Pasión, la cual es admirada por más de 40.000 personas, a las cuales la mayoría de los penitentes les obsequian con caramelos y peladillas.


 PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2012 DE ALZIRA

30 de MARZO, VIERNES DE DOLORES “nit de les miradetes”:
19´00 horas, Solemne Septenario de los Dolores en la Iglesia de San Juan Bautista POR la Real COFRADIA VIRGEN DE LOS DOLORES., a continuación secelebrará la Santa Misa de la Festividad que será presidida por el Sr. Cura Párroco de San Juan Bautista Rvdo. Don Antonio Blasco Navarro, director espiritual. A intención de los Clavarios del presente ejercicio Doña Conchin Ferrer Olcina y la Srta. Dafne Santaeulalia Dalmau. La capilla coral correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Real Cofradía. Seguidamente se procederáa trasladar la imagen de "LA PIEDAD", desde la casa de los actuales Clavarios, al domicilio del Clavario del próximo año, siendo portada a hombros por las mujeres y acompañada por la Banda de Tambores y Timbales de la Real Cofradía.
22:00 horas, Solemne VIA-CRUCIS de la Cofradía del DEVALLAMENT DE LA CREU partiendo desde la Parroquia de la Encarnación por Capuchinos, Dos de Mayo, Plaza Sociedad Musical, Curtidors, Plaza Mayor, donde tendrá lugar el tradicional encuentro con la REAL COFRADIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES; Calderón de la Barca, Casalicios, Avenida Santos Patronos, Avenida Sucro, Plaza Sociedad Musical, Colón, Plaza San Judas y calle Velásquez nº 8. Este acto será acompañado por la Banda de Tambores y Timbales de la Cofradía.  
22,30 horas, SOLEMNE VÍA CRUCIS y “PROCESSO DELS PASOS ” de la Real COFRADIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, que partiendo de la Parroquia de San Juan Bautista, recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Avda. Stos. Patronos, "Casalicios", Calderón de la Barca, Plaza Mayor, efectuándose el tradicional "ENCUENTRO" en la "nit de les miraetes", con el Paso Procesional de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, continuando por Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, finalizando en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

31 de MARZO, SÁBADO DE PASIÓN, PREGÓN DE SEMANA SANTA:
- A las 18 horas., Recepción por las autoridades y J.HH.CC. en el Ayuntamiento.
- A las 19 horas., Pregón de Semana Santa en el Gran Teatro Municipal.
- A las 22'30 horas., Cena-Homenaje.

1 de ABRIL, DOMINGO DE RAMOS:
A las 11’00 horas, concentración de fieles y cofrades en la Plaza Primero de Mayo. A las 11’30 horas, Bendición y Procesión de Palmas con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por Hort de Frares, Plaza Mayor, Correos, Mayor Santa Catalina y Plaza Constitución, finalizando con la Santa Misa en Santa Catalina Vr. y Mr.  
18´30 horas, tradicional Vía Crucis con las imágenes de JESÚS NAZARENO y SIMÓN CIRINEO que partiendo de la Plaza del Sufragio por Plaza Carbó, Sant Roc, Santa Lucía, Mayor Santa María, Plaza Santa María, regresando por el mismo itinerario hasta la Plaza de la Constitución donde finaliza.  
19’25 horas, concentración en el Local Capilla sito en C/ Unión nº 32, para a las 19’45 horas acompañar al Paso de la SANTA CENA en el Traslado Procesional, que recorrerá el siguiente itinerario: Unión, O’Donell, Tetuán a la Iglesia de los Santos Patronos, donde se oficiará MISA a intención de los DIFUNTOS de la HERMANDAD, familiares y Hermanos. A continuación se retomará el itinerario por Tetuán, José Mª. Llopico, Salvador Santamaría, Pl. de Dolz, Reis Catòlics, Hort dels Frares, Pl. Major, Calderón de la Barca, Casalicios Santos Patronos, Faustino Blasco, Pl. Reyno, Av. Luis Suñer, Mayor Santa María hasta el Local Exposición, sito en el nº 60, donde se ubicará el Dosel, siendo sus Clavarios los Hermanos Bernardo E. Alfonso Piera, Teresa y Zoraida Alfonso Gallego, acompañando el acto la Banda de Tambores y Timbales de la Hermandad y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Alzira.  
19:35 horas, Traslado Procesional de la COFRADIA DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ y de la imagen de la MARIA, desde el Local Social en la calle Velázquez a la Plaza San Judas, Colón, Plaza Sociedad Musical, Curtidors, Plaza Mayor (izquierda), Avenida Santos Patronos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Curtidors, Plaza Sociedad Musical, Colón, Plaza San Judas, Naranjo hasta el local social de la Cofradía, donde quedará expuesto el dosel, en la calle Velásquez, nº 8, donde quedará instalado el dosel.

19´45 horas Traslado Procesional de la Cofradía de la ORACION DE JESUS EN EL HUERTO desde la Parroquia de la Encarnación por c/ Capuchinos, 2 de Mayo, Plaza Unión Musical, calle Curtidors, Plaza Mayor por lateral derecho pasando por el centro de la misma hasta la calle Calderón de la Barca, Centro Casilicios, Avenida Santos Patronos, Plaza del Reino, Avenida Luís Suñer, y calle Doctor Just, hasta el nº 8, bajo, donde quedara instalado el dosel.  
20´00 horas, Traslado Procesional de la Real HERMANDAD DE LA SANTA FAZ DEL SEÑOR desde la iglesia de Santa Catalina, recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, (los Nazarenos por el centro de los Casalicios y Plaza Mayor, las Verónicas por la Avda. Santos Patronos (derecha), hacia la Plaza Mayor), donde se realiza el tradicional ENCUENTRO frente a Alzicoop, continuando por Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Rey Don Jaime n.º 4, donde quedara instalado el dosel, siendo los Clavarios D. Francisco Jose Vicente Martínez y Dña. Mª Angeles Castell Martínez.  
20´30 horas, Traslado Procesional del Paso de la VIRGEN DE LA SOLEDAD, desde la calle Escultor Vergara, 27, siguiendo por Calle Colón; Salvador Santamaría; Plaza del General Dolz; Mayor San Agustín; San Jaime; Plaza Sociedad Musical de Alzira; Plaza del Reino; Avenida Santos Patronos, derecha; casalicios; Calderón de la Barca; Plaza Mayor, centro; Benito Pérez Galdós; Francisco Arbona; a Plaza Germaníes, 11 (Local social) donde quedará ubicado el dosel, siendo sus clavarios D. José Vicente Casterá Pérez y Dª Carmen Montalvá Berenguer.  
21,15 horas, tendrá lugar el tradicional traslado la imagen titular de la Real COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES, que desde la Parroquia de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Júcar, Correos, Avda. Stos. Patronos, a buscar la esquina de la Avda. Sucro y entrar a la Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor a la calle Pintor Parra nº 9 donde se encuentra ubicado el "Dosel", siendo Clavarios en el presente ejercicio Doña Conchin Ferrer Olcina y la Srta. Dafne Santaeulalia Dalmau. Amenizando el acto la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y la Banda de Tambores y Timbales de la Real Cofradía.  
21´45 horas Traslado procesional del CRISTO EN LA COLUMNA desde la sede social por plaza San Juan, Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Avd. Santos Patronos, Casilicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor Centro, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos y c/ Piletes a Alpujarras nº 6, casa de los Clavarios.  
21´45 horas Solemne bendición de la nueva anda procesional de JESUS NAZARENO en la iglesia de Santa Catalina, por el consiliario de La Muy Ilustre Archicofradía, reverendo Enrique Masiá.  
22 horas, Traslado Procesional de las Imágenes de JESUS NAZARENO y NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO desde la Parroquia de Santa Catalina, hasta el domicilio de sus clavarios, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Avda, Sants Patrons, por los Casalicios, Plaça Major, Curtidors, Plaça Societat Musical, a Colón, nº 18, donde quedará instalado el dosel.  
22’30 horas, Traslado Procesional de la imagen de Cristo Yacente de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO por Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casalicios, Plaza Mayor (Centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor (lateral del BBV) Correos , Mayor Sta. Catalina Plaza Constitución a Notario Bonet, 20 donde quedará instalado su dosel.

2 de ABRIL, LUNES SANTO:
20´00 horas, después de la misa, en la Parroquia de San Juan se celebrará un Acto Penitencial, como preparación para la Semana Santa por la COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y Nª SRA. DE LA ESPERANZA.  
21´30 horas, Traslado Procesional del Paso de la CRUCIFIXION DE JESÚS EN LA CRUZ desde la Iglesia de San Juan Bautista, C/. Piletes, C/. Pintor Parra, Plza. Mayor, C/. Correos, Av/. Santos Patronos, C/. Calderón de la Barca, Plza. Mayor, C/. Benito Pérez Galdós, C/. Reyes Católicos, C/. Dr. Ferrán, C/. Figueres, C/. Alpujarra, C/. Cid, a C/. Norte donde quedará instalado su dosel.  
21´30 horas, Traslado Procesional del Paso de la Hermandad de SANTA MARIA MAGDALENA CAMINO AL SEPULCRO DEL SEÑOR saliendo desde la Iglesia Santa Catalina por Plaçá Constitució, Major Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casiliçis, Plaça Major, Benito Pérez Galdós, Reis Catolics, Hort Dels Frares, Pintor Parra, Xuquer, Hernán Cortés nº 54 donde quedará instalado su dosel.
A las 22 horas, desfile procesional de la COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y Nª SRA. DE LA ESPERANZA, que partiendo de la Parroquia de San Juan Bautista, recorrerá las calles: Piletes, Ntra. Señora de Luján, Avda. Santos Patronos (derecha), Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Colmenar, Pintor Andreu nº 13, donde quedará enclavado el dosel, siendo su clavario D. José Ignacio Ríos Aranda.  
22´30 horas, Traslado Procesional de los Pasos del SANTO EXPOLIO y la VIRGEN DEL PERDÓN desde la Iglesia de la Encarnación Caputxins, Dos de mayo, Plaza Sociedad Musical de Alzira, Plaza del Reino, Av. Santos Patronos, Casalicios, Plaza Mayor, Curtidors, Plaza Sociedad Musical. Colon, Escultor Vergara Zaragoza donde quedara instalado el dosel del SANTO EXPOLIO. La VIRGEN DEL PERDÓN continuara por Avd Luis Suñer, Plaza del Reino, Plaza Sociedad Musical, Colon, Hospital, Capuchinos a Parroquia de la Encarnación.  
22,45 horas, Traslado procesional del Paso de la CORONACION DE ESPINAS, desde su sede en casa de D. Salvador Palau Garcia, en calle Colón, Curtidors, Plaza Mayor, Calderón de la Barca, Casalicios, Avda. Santos Patronos, Plaza del Reino, Avda. Luís Suñer a calle Cullera nº 12 donde se instalará su dosel.

3 de ABRIL, MARTES SANTO:
19´30 horas, Santa Misa en sufragio de los Cofrades difuntos de la Cofradía de CRISTO EN LA COLUMNA en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.  
21´30 horas Santa Misa en sufragio de los cofrades difuntos de la Cofradía del Santísimo ECCE HOMO. Seguirá a las 22´00 horas el Traslado Procesional de su Paso por Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor, Correos, Avda. Santos Patronos, Costa, plaza San Bernat, donde quedará instalado en dosel en la antigua “Capella de la Sanc”.  
21:30 h. Solemne Vía - Crucis de la Cofradía de la CRUCIFIXION DE JESUS que partiendo del Dosel sito en la C/. Norte, realizará el siguiente recorrido: C/. Figueres, C/. Albuixarres, C/. Sant Francesc, C/. Progreso, C/. Piletes, C/. Pintor Parra, Plaza Mayor, C/. Correos, Av. Sants Patrons, Plaça Generalitat, C/. Méndez Núñez, C/ Albuixarres, C/. Cid a C/. Norte donde finalizará dicho acto.
22.00 traslado procesional de la Hermandad del SANTO CALIZ saliendo de la Iglesia de San Juan Bautista, Piletes, Virgen de Luján, Avda. Santos Patronos, Correos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro a Banco de Valencia), Avenida Sucro, Plaza Sociedad Musical a Colón nº19, donde quedará instalado el Dosel.  
22´30 horas, Traslado Procesional y Santo Rosario de la HERMANDAD DE MARIA MADRE desde la Iglesia de San Juan Bautista, por Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Av. Santos Patronos, Plaza Reino a Av. Luís Suñer, Hogar de Ancianos Desamparados “Santa Teresa Jornet”, en cuya capilla quedará depositada la Virgen hasta el Viernes Santo tras la Meditación.  
21’30 horas, concentración en casa de los Clavarios Mayores de Alzira, Pasaje de las Murallas nº 2. A las 22’30 horas, Traslado de la SANTA CRUZ de la Junta de Hermandades y Cofradías desde el Domicilio Social de esta Junta, desde Mayor Santa María por Santa Lucía, San Roque, Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor, Correos, Santa Teresa, Plaza del Pou, al Local Exposición de los Clavarios Mayores en calle Doctor Sociats nº 10. Están invitados todos los cofrades alzireños.

4 de ABRIL, MIÉRCOLES SANTO:
17’45 horas. Visita Oficial a los Doseles. Alrededor de la medianoche, lectura del Fallo del Concurso de Doseles en el Exmo. Ayuntamiento.  
22´30 horas, Solemne VIA CRUCIS, de la HERMANDAD DE CABALLEROS DE CRISTO CRUCIFICADO EN LA AGONIA desde la Parroquia de San Juan Bautista por Piletes, Reyes Católicos, Benito Pérez Galdos, Plaza Mayor, Calderón de la Barca , Casilicios, Faustino Blasco, Mayor Santa Catalina y Plaza Constitución, a la Iglesia de Santa Catalina Vr y Mr.

5 de ABRIL, JUEVES SANTO:
19’30 horas, participación de la Hermandad de la SANTA CENA en la MISA de la CENA DEL SEÑOR, en la Iglesia de los Santos Patronos  
20´00 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista, tendrá lugar la Eucaristía con la participación de la COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y Nª SRA. DE LA ESPERANZA, donde se celebrará el lavatorio de pies y después el Santísimo quedará expuesto hasta el Viernes Santo.  
21:30 horas, concentración de Hermanos y Verónicas REAL HERMANDAD DE LA SANTA FAZ delante del dosel para iniciar el Vía-Crucis que partiendo del mismo seguirá por: Rey Don Jaime, Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Avda. Santos Patronos (izquierda), Casalicios (Centro), Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Rey Don Jaime nº 4, donde finalizara.  
21´30 horas, Vía Crucis procesional de la Hermandad de SANTA MARIA MAGDALENA CAMINO AL SEPULCRO DEL SEÑOR, saliendo desde el dosel, c/Hernán Cortés nº 54, por Abem Tomlus, Nicolau Bas, Xuquer, Correus, Sants Patrons, Casiliçis, Plaça Major, Benito Pérez Galdós, Reis Catolics, Hort Dels Frares, Pintor Parra, Xuquer, a Hernán Cortés nº 54 última Estación para el Encuentro de Sta. Mª Magdalena y la Virgen de las Lágrimas.  
21´45 Vía Crucis de la Cofradía de CRISTO EN LA COLUMNA desde la Iglesia San Juan, Piletes, Calle San Juan, Pintor Parra, Plaza Mayor, Maestro Giner, Pastora, Murta, Reyes Católicos, Piletes, Alpujarras (dosel).  
22’30 horas, SOLEMNE VIA-CRUCIS de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO, por Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casalicios, Plaza Mayor (Centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor ( lateral BBV ) Correos, Mayor Sta Catalina, Plaza Constitución a la Arciprestal de Santa Catalina, final del Vía Crucis.  
24´00 horas, SOLEMNE VIA-CRUCIS del CRISTO CAUTIVO, “CRIST DE L´ESPERANÇA”, que partiendo de la Parroquia de la SAGRADA FAMILIA recorrerá las calles de costumbre con regreso a la misma Parroquia.  
24´00 horas, Toque de Silencio organizado por la Cofradía de la CRUCIFIXIÓN DE JESÚS. Se realizará el acto en la calle Norte frente al Dosel de la Cofradía.

6 de ABRIL, VIERNES SANTO:
5´30 horas, PROCESION DEL SILENCIO, desde el Templo de la Encarnación, acompañando las Imágenes del Nazareno y la Soledad parroquiales, recorriendo el itinerario de costumbre.  
12´00 horas, OFICIOS RELIGIOSOS en la Parroquia de la Sagrada Familia con la participación de los Cofrades de la VIRGEN DE LA SOLEDAD.  
16´30 horas, en la parroquia de San Juan, celebración de los Oficios del Viernes Santo con la participación de la COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y Nª SRA. DE LA ESPERANZA  
17´00 horas, en la Arciprestal de Santa Catalina ADORACION DE LA CRUZ. POR EL CUERPO DE PENITENTES de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO.  
17 horas, Solemne Celebración de la PASIÓN del SEÑOR, en la Iglesia de los Santos Patronos con la participación de la Hermandad de la SANTA CENA.  
19´00 horas, PROCESION GENERAL DEL SANTO ENTIERRO, desde la Plaza de Santa María, por Mayor Santa María, Santa Lucía, San Roque, Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Reyes Católicos, Doctor Ferrán, Avenida José Pau y Arcediano Pedro Espulgues, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora del Lluch.

7 de ABRIL, SABADO SANTO:
22´00 horas, VIGILIA PASCUAL en la Iglesia de los Santos Patronos con la participación de la Hermandad de la SANTA CENA.  
22’30 horas, celebración de la Solemne Vigilia Pascual, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con la participación de la REAL COFRADIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.  
23´00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se celebrará la solemne Vigilia Pascual, y a continuación la Santa Misa. Terminada la misma se celebrará el tradicional ENCUENTRO en el centro de la Plaza Mayor entre la NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA y JESÚS RESUCITADO, disparándose la tradicional traca de colores, en el centro de la Plaza Mayor. La Banda de Tambores de la Cofradía encabezará el desfile. Como es habitual, la imagen de Jesús procesionará por Piletes, Plaza San Juan, Pintor Parra, Plaza Mayor (centro). La imagen de la Virgen de la Esperanza procesionará por Piletes, Júcar, Plaza Mayor (centro), donde tendrá lugar el tradicional Encuentro. Una vez realizado, la imagen de la Virgen será trasladada al local de la Cofradía, Alpujarras, 14.  
23´00 horas, participación en la Vigilia Pascual en la parroquia de Santa Catalina, con la entrega del Niño Jesús a Nª Sª DEL SUFRAGIO, y posterior traslado a la Plaza Mayor donde se celebrará el Encuentro de Nª Sª DEL SUFRAGIO con el SANTO SEPULCRO VACÍO, y disparo de tracas y fuegos artificiales. 23´00 horas, Concentración de Hermanos de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO, en la Iglesia de Santa Catalina Vr. y Mr., donde se celebrara la Vigilia Pascual. Seguidamente traslado de Resurrección Acompañará la banda de tambores, timbales y bombos.  
24´00, Toque de tambores y timbales por las calles adyacentes al Dosel por la Hermandad del SANTO CÁLIZ.

Lugar: Ciudad de Alzira (Valencia)
Fecha: Del 30 de Marzo al 7 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario